lunes, 25 de agosto de 2008

Maximilien Vox (1894-1974), fundador de los Encuentros Internacionales de Lure

Maximilien Vox.

Fragmento de su clasificación tipográfica.


Doble página de la revista Caractère Nöel 57.


Anuncio diseñado por Vox en 1930.

Como ya comenté ayer, hoy se inician en Lurs los Encuentros Internacionales de Lure, así que aprovecho para recordar quién era Maximilien Vox, uno de sus fundadores y, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de la tipografía francesa del siglo XX.
Nacido el 16 de diciembre de 1894 en Condé-Sur-Noireau (Calvados), su verdadero nombre era Samuel William Théodore Monod. Grabador, diseñador gráfico, ilustrador, periodista, editor, crítico de arte y estética, historiador de la letra y de la tipografía, estudió en Rouen y terminó sus estudios de secundaria en París.
Hacia 1914 comienza a publicar sus dibujos humorísticos en L’Humanité, Floréal, La Guerre Sociale. Más adelante trabajó con secretario de redacción de la revista de Paul Iribe, Le Mot, donde conoció a Jean Cocteau. Por aquel entonces, firmaba sus ilustraciones como Sam Monod o Esmono pero hubo de cambiar su firma porque a su familia –de religión protestante- no le parecía correcto que utilizara su apellido, máxime tratándose de dibujos de crítica social.
Tras su matrimonio en 1917, comienza a practicar el grabado y se instala en París, donde trabaja para la firma Plon y, después, para la casa Grasset. Estos serán sus inicios en el mundo de la tipografía. En 1926 recibe el premio Blumenthal por las cubiertas de los libros que había diseñado para la colección “Les Cahiers verts”, de Bernard Grasset.
Artista ecléctico, diseñador de carteles y de publicidad, su relación con la tipografía crece cuando empieza a trabajar para Deberny et Peignot. Entre 1928 y 1934, realiza para esta fundición Les divertissements typographiques, una publicación donde presenta, mediante modelos compositivos, las creaciones tipográficas de la empresa. Al mismo tiempo, continúa su carrera como periodista, traductor y caricaturista político.
Entre octubre de 1936 y abril de 1940, publica el periódico literario Micromégas y diseña cubiertas para la revista Le Document.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Vox trabaja para el Ministerio de Información –bajo el mando del mariscal Pétain- y en 1942, funda la Unión Bibliófila de Francia donde se dedica a la producción de ediciones limitadas.
Tras la Liberación, se consagra a la tipografía y en 1949, junto a Emmanuel Olive, pone en marcha la revista Caractère, al frente de la que estará hasta mediados de los años sesenta.
En 1952, junto a Jean Garcia, Jean Giono, Lucien Jacques y Robert Ranc, funda los “Encuentros Internacionales de Lure”, en el pueblo de Lurs-en Provence, un lugar que, desde entonces, se convertirá en referencia obligada para los especialistas en diseño, artes gráficas y tipografía de todo el mundo. Asimismo, crea el grupo de “Compagnons de Lure”, una asociación registrada oficialmente en 1957.
Vox fue también profesor de la École du Louvre y de la École des Beaux-Arts. Sensibilizado con los problemas de la creación tipográfica, la historia de la letra y sus transformaciones a lo largo del tiempo, en 1954 propuso la clasificación tipográfica (
http://www.imprimerie-online.com/experts/caractere/classification/vox.htm o también http://typeindex.org/tutorial_class2.php) que lleva su nombre y que más tarde fue adoptada por ATypI, bajo la denominación de “Vox-ATypI”.
Fue, además y a lo largo de la década de 1950, uno de los motores del movimiento denominado “Grafía Latina”, -del que formó parte y fue también impulsor Enric Crous-Vidal-.
Maximilien Vox murió en Lurs el 18 de diciembre de 1974.

No hay comentarios: